Páginas vistas en el último mes

viernes, 10 de julio de 2009

Mirta Portillo. Curriculum




Licenciada en Educación. 67 años. Casada con dos hijos y dos nietos, es una mujer muy activa y creadora. Narradora oral, actriz, artesana, maestra de profesión y vocación. Tras jubilarse emprendió el camino del arte y el trabajo comunitario. Desde entonces ha dedicado sus energías, que son muchas, a esta labor.

Comenzó escribiendo cuentos para niños y debido a la necesidad de recreación que tenían los chicos del barrio, en pleno Período Especial en Cuba (década de los 90), fundó su primer proyecto “PARQUECITO DE LOS CUENTOS” en el año 1998. Es éste un espacio donde los niños escuchan, narran y escriben cuentos y donde además cantan y participan en juegos didácticos y de entretenimiento, para fomentar el amor a la naturaleza y la formación de valores. El proyecto funciona cada último domingo de mes a las 10:00am. Esta empresa ha sido la motivación principal para que esta mujer haya sentido deseos de mejorar su trabajo, por ello ha participado en numerosos cursos de superación y perfeccionamiento tales como:

v Taller de narración oral.
v Curso de confección y manipulación de títeres.
v Curso de patch work.
v Postgrado de Arte Cubano.
v Curso de formación y habilitación de promotores culturales (primer expediente)
v Taller permanente de narración oral.
v Curso básico de computación.
v Taller de máscaras.
v Curso de Dirección artística (mejor expediente)
v Diplomado de teatro infantil con títeres y actores.
v Taller de guiones para radio, cine y televisión.
v Curso de habilitación de actores

Poco a poco fue ampliando su espectro artístico. Al terminar el taller de narración oral, fue seleccionada para el permanente, que se desarrolla en El Gran Teatro de la Habana por parte de la Máster Mayra Navarro, así fue preparando su repertorio y a los seis meses debutó en la sala Antonin Artaud de dicho teatro.

En los 10 años que lleva en la narración oral se ha presentado en teatros, bibliotecas, museos, casas de cultura, plazas abiertas y en cuanto lugar la reclamen.

Su perseverancia y talento han sido premiados con lauros como:

v Premio Cuento Contigo, otorgados por la UNEAC 1999
v Premio Juan Candela, otorgado por el proyecto Barrio Cuento del grupo de teatro Cimarrón, en el 2000
v Premio Nacional Juglar que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 2002
v Premio Palabra Viva, premio nacional que otorga la filial de la UNEAC de Las Tunas, recibido en el 2004, el 2005 y 2007
v Premio “Cuentería” que otorga la CÁTEDRA IBEROAMERICANA Itinerante DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA, por su trabajo en “El Parquecito de los cuentos”, 2005.
v Mención en el concurso “Contar la Vida” 2006
v Premio Juglar 2006, otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Ha participado en varios festivales internacionales como Fiesta de la palabra, Wemilere, Picos de Oro, Primavera de cuentos, Cubadisco, Bienal de Oralidad de Santiago de Cuba, Festival internacional de documentales Santiago Álvarez in Memoriam, entre otros. En Colombia participó en festivales de cuentería tales como “Acuentajai” en los poblados de Riohacha, Santa Marta y Valledupar en los departamentos de El Cesar y La Guajira, en el Festival “Entre cuentos y flores” que organiza la corporación Viva Palabra en Medellín en el departamento de Antioquia, en el Festival “Pura Palabra” que organiza la corporación Chaquen en Bogotá y en El F estival “El Caribe Cuenta” en los poblados de Cereté, Montería, Cartagena de Indias, Puerto Colombia y Barranquilla. En cada ocasión ha recibido el beneplácito del público y la crítica especializada.

Por la calidad reconocida de su trabajo, la versatilidad y profesionalismo fue aprobada como miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la empresa artística Caricatos y en la actualidad es la Presidenta Nacional de la sección de Narradores Orales de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Poniendo en práctica los pensamientos de nuestro Héroe Nacional José Martí, todo lo aprendido, Mirta lo ha puesto a disposición del barrio y ha impartido los siguientes talleres:

Taller de confección y manipulación de títeres (a las auxiliares pedagógicas de círculo infantil)
Taller de narración oral a promotores culturales e instructores de arte (a todos los interesados)
Taller “Jugando con mi fantasía”, para niños del barrio San Isidro, en el municipio de la Habana Vieja, los niños con desventajas sociales de la Escuela Secundaria “Manuel Permuy” del municipio Habana del Este y los niños que tienen su aula en La Casa de África en la Habana Vieja
Taller Ecoloarte, para enseñar a los niños del barrio a pintar con tierra y otros elementos naturales. Se fusionó la pintura con la narración, los títeres y el papier macheé, el resultado fue excelente.
Taller de perfeccionamiento para narradores orales ( en Pinar del Río, Las Tunas, Holguín, Isla de la Juventud Ciego de Ávila y Cienfuegos)
Taller Juntos Podemos, un taller de manualidades cuyo objetivo principal fue reunir a jubilados, gente joven, amas de casa y todo el que tuviera tiempo libre y deseos de enseñar y aprender; cada cual aportaría sus conocimientos de lo que supiera hacer y a la vez aprendería de los demás.
Taller de Parche, para las amas de casa y jubiladas del barrio

Como artesana ha abordado varias líneas de trabajo, sobre todo en la técnica del Patch Work o parche.
Ha presentado varias exposiciones personales y colectivas, la última, que se titula DESDE MI VENTANA, ha sido itinerante y a medida que ha pasado el tiempo, ha ido creciendo el grueso de su obra. Se trata de carteles de cine cubano que conservan el tamaño, las formas y los colores de los originales, pero reproducidos con el nuevo aire de la técnica del Patch Work. Con muchísimo éxito de público y de especialistas, ha presentado esta colección en:

o Galería Juan David, ciudad de la Habana 2004
o Cine teatro Las Tunas, ciudad de Las Tunas 2004
o Galería Mariano Rodríguez 2004
o Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam
o Ciudad de Santiago de Cuba 2005
o Festival de cine Plaza, Ciudad de la Habana 2005
o Escuela internacional de cine de San Antonio de los Baños 2005
o Primer Festival de Audio Visuales, Ciudad de Santiago de Cuba, 2005
o Festival Internacional de de Raíces Africanas, Ciudad de Santiago de Cuba, 2006.
o Galería del Teatro Heredia en Santiago de Cuba, 2006
o En el Colombo Americano de Medellín, en Colombia 2007

CARTELES DE CINE CUBANO EN SOPORTE DE TELA CON TÉCNICA DE PATCHWORK
Exposición personal de la artesana y narradora oral cubana MIRTA PORTILLO BARNET

La creación es una facultad humana que nace dentro de algunos privilegiados seres, estos la toman, se
encargan de desarrollarla y la llegan a convertir en una parte de su vida, la cual necesitan como el aire y
el agua. El artista toma su creación, la respira y luego la devuelve en una entrega mágica que el público
recibe disfruta y hasta se sorprende como le pasó a nuestro COSME PROENZA , artista de la plástica,
una personalidad de la cultura nacional cubana , que cuando contempló la obra de Mirta Portillo
exclamó ¡ qué factura!, él conocía los carteles, ¿ qué era aquello? Era la creación artística, la visión en
otro soporte. Desde la ventana de Mirta Portillo nos llegan famosos carteles de cine cubano, no en la
técnica del convencional, de por sí interesante, sino en soporte de tela, las formas y color del diseño
original están resueltas con fragmentos de tela. El uso de la tela le imprime al cartel una nueva textura y
otro valor artístico añadido al que posee el cartel en sí mismo.

ARIEL MATAMOROS
Artista de la plástica y crítico de arte

Inauguración:
Jueves 9 de agosto de 2007 5:00 p.m.
Café Colombo, Piso 10
Centro Colombo Americano. Cra 45 No 53 -24


Esta mujer desarrolla un intenso trabajo comunitario a través de sus dos proyectos
“Parquecito de los cuentos” y “Juntos podemos”, en este último enseña a los vecinos de su comunidad todo lo que sabe hacer con sus manos, logrando que otros artesanos colaboren en este empeño
Por esta labor mereció, entre otros, el PREMIO MUNICIPAL DE CULTURA COMUNITARIA de La Habana del Este.


Todas estas labores comunitarias motivaron que le fuera otorgado los siguientes premios

PREMIO MUNICIPAL DE CULTURA COMUNITARIA 2003

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DE CULTURA COMUNITARIA A NIVEL PROVINCIAL 2007 POR SUS APORTES EXCEPCIONALES A L TRABAJO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO
Durante tres cursos ha venido realizando actividades culturales en las escuelas para niños con dificultades en la conducta del municipio La Habana del Este: Jorge Dimitrov y Leonor Pérez, con resultados muy positivos.
Mantiene desde 2005 una peña mensual dedicada a los adultos mayores en La Casa de la Poesía titulada “En cuento con Mirta” que resultó ser el espacio insignia entre los dedicados a este grupo etario en el Casco Histórico de la Habana Vieja
Realiza un taller de creación literaria y narración en La Casa de África con los niños de la escuela Landa desde 2006
El trabajo de narración oral con juegos, canciones, adivinanzas, trabalenguas, dramatizaciones, e improvisaciones lo ha realizado en comunidades de La Isla de la Juventud (La De majagua, La Fe, y Nueva Gerona); Matanzas; Las Tunas; Holguín; Gibara; Sancti Spiritus; Santiago de Cuba; Guantánamo; Bayamo; Manzanillo; Guisa; Bahía Honda; Alquizar; San José de las Lajas; y Trinidad.

También lo ha desarrollado en Círculos infantiles tales como Los Girasoles, Pupú, Amiguitos del Caribe, Nanny, todos en La Habana del Este y en otros, fuera de este municipio; en Escuelas Primarias y secundarias, fundamentalmente de su municipio; en bases de Campismo, como Las Cuevas, Las Terrazas, Peñas Blancas, El Mirador, Playa Amarilla; en los Hospitales Luis Díaz Soto (Naval), Calixto García y en el Oncológico; y así lo ha hecho también en bibliotecas como la Nacional “José Martí” y la Provincial “Rubén Martínez Villena”, librerías, museos y parques.
En este campo ha recibido muchos premios, menciones y reconocimientos, entre otros los siguientes:
Premio en el “Primer encuentro de Cultura Comunitaria de La Habana de Este”, 1998
Premio al Merito de Enseñar 1998
Mención en encuentro municipal de teatro. Habana del Este 1999
Mención en el IV Coloquio de Cultura Comunitaria “La Habana del Este busca su identidad” 1999
Premio en el III Encuentro de Experiencias Comunitarias convocado por la Asociación de Pedagogos de Cuba 2000
Mención en el IX Simposio de Cultura y Desarrollo 2000
Premio en el V Coloquio de Cultura Comunitaria “La Habana del Este busca su identidad” 2001
Premio en el evento municipal “Mi Experiencia Relevante” 2001
Mención en el V evento provincial “Mi Experiencia Relevante” 2001
Premio en el encuentro municipal de “Manifestaciones de la cultura” en La Habana del Este 2002
PREMIO MUNICIPAL DE CULTURA COMUNITARIA 2003
Mención en el VI Encuentro de Cultura Comunitaria “La Habana del Este busca su identidad 2002” (este evento fue dedicado a su persona)
Premio “Misael Valentino” que otorga el grupo Haydee y los Niños en el XX aniversario de la fundación del grupo.
Premio en el Coloquio de Cultura Comunitaria 2004
Premio en el Fórum de Ciencia y Técnica de Cultura 2006
Premio en el Encuentro de Cultura Comunitaria “La Habana del Este fomenta su identidad”, 2006
Reconocimiento Especial de Cultura Comunitaria a nivel provincial 2007 por sus aportes excepcionales al trabajo sociocultural comunitario

El repertorio que posee le permite trabajar para los diferentes grupos etarios en diferentes espacios, escénicos y comunitarios, no precisa de escenografía ni de recursos escénicos extraordinarios, solo sonido, las historias que maneja provienen básicamente de la literatura cubana y universal y la tradición oral cubana y afroamericana
Es la Presidenta del Festival Internacional de Oralidad Afroamericana “Afropalabra” que se realiza en la primera quincena del mes de enero en la Ciudad de la Habana




video

No hay comentarios:

Publicar un comentario