Páginas vistas en el último mes

miércoles, 28 de octubre de 2009

Comentarios de Prensa

Mirta Portillo abre el Sábado de cuento en la Biblioteca


La actriz y narradora oral cubana aprovecha un viaje a España para actuar ante los niños, impartir una ponencia en un taller de narración y ofrecer un espectáculo en una sala privada


Mirta Portillo duarante una actuación
La Tribuna
Diego Farto
Diego Farto / Ciudad Real

La Biblioteca Pública del Estado recibe este sábado la visita de la narradora oral cubana Mirta Portillo, que será la protagonista de la primera sesión del Sábado de Cuento, una actividad dirigida a los niños.

La responsable de actividades de institución, Cati Trapero, explicó a La Tribuna que Portillo ofrecerá además una ponencia a los participantes en un nuevo taller permanente de narración oral, aunque debido a la que la artista debe regresar a su país, su lección se impartirá el próximo martes, aunque la fecha oficial de comienzo del taller es el 19 de octubre.

La inscripción en las actividades de la Biblioteca Pública para esta temporada concluye este mismo sábado y, por tanto, cuando Portillo pronuncie su ponencia ya habrá un lista de aceptados.

Al margen de las actividades de la Biblioteca, Mirta Portillo también actuará el próximo miércoles en la tetería Pachamama en compañía de su compatriota afincado en Ciudad Real Aldo Méndez.

Por lo pronto, este sábado el estreno de los Sábados de Cuento se ha programado a las 12.30 dentro de la línea habitual, es decir, los chavales, a partir de dos años, acuden acompañados de sus padres o abuelos para escuchar los cuentos de una forma participativa, durante aproximadamente una hora.

Cati Trapero se significó como la responsable de haber invitado a Ciudad Real a la actriz y narradora oral cubana, puesto que la conoció hace aproximadamente un año en un festival celebrado en su país en el que Mirta Portillo fue la responsable de una de las ponencias.

Ahora, la artista afrocubana ha viajado a España para ofrecer sus espectáculos en diferentes locales dedicados al cuento oral en Cataluña y aprovecha este viaje para actuar en Ciudad Real.

A esta tarea de narradora oral y actriz, Mirta Portillo, añade una faceta de artesana textil vinculada también a las tradiciones afrocubanas y ha presentado exposiciones sobre tapices elaborados con diferentes motivos, como la cartelería del cine cubano o escenas costumbristas caribeñas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el corazón de La Habana, y tras visitar varias ciudades españolas, la narradora afrocubana Mirta Portillo llegó a Ciudad Real para abrir la temporada del Sábado de Cuento que acoge la Biblioteca Pública del Estado. Con una puesta en escena, llena de música, energía, humor y colorido, bastaron unos minutos para meterse al público en el bolsillo. Una cuestión con mucho mérito, puesto que los niños en su opinión son los más críticos: «En el escenario hay que darse, porque si no les llegas se van o se ponen a hablar con el que tienen al lado».



Cinco cuentos, tres de ellos de tradición oral africana, despertaron en pequeños y mayores valores humanos. En este sentido, Gato y hurón, Mariposa, Pájaro cantor, La noche y El tete para el perrito, con el que abrió el Sábado de Cuento que se celebró ayer, fue el repertorio elegido por Mirta Portillo para encandilar al público ciudadrealeño. Y lo consiguió con creces.
Esta afrocubana de gran talento, maestra de profesión y vocación, decidió empezar a escribir historias para niños cuando le llegó el momento de jubilarse. «Luego reuní a un grupo de niños y se las conté. Fue entonces cuando me di cuenta de que les gustaba», explicó. Por ello, desde hace once años, el último domingo de cada mes se da cita con su pequeño público en un barrio de La Habana dentro de un proyecto comunitario que se denomina El parquecito de los cuentos.
Así, se trata de un espacio único donde Mirta Portillo pone en escena cuestiones como la importancia del reciclaje y, por ende, del cuidado de la naturaleza, mientras incide a través de juegos didácticos y de entretenimiento en la formación en valores. «Además, intento apoyar con los cuentos las asignaturas que en Cuba son prioritarias, que son la lengua materna, la historia del país y las matemáticas», según precisó.
Invitada por la Asociación cultural Trans-Fusión Cubana, Portillo se encuentra de gira por el país para dar a los españoles lo mejor de sí misma. El próximo miércoles actuará en la tetería Pachamama en compañía de su compatriota afincado en Ciudad Real Aldo Méndez. Después le seguirán las ciudades de Madrid, Valladolid y Barcelona, donde tiene previsto estar 14 días, antes de su regreso a La Habana el 29 de octubre.
Fuente: La Tribuna Digital

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario